Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

“Este diploma es del pueblo brasileño”, dice Lula durante ceremonia de oficialización en el TSE

“Este diploma es del pueblo brasileño”, dice Lula durante ceremonia de oficialización en el TSE
Ver no Brasil de Fato

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil realizó la ceremonia de oficialización del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, y del vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, en la tarde de este lunes 12, poniendo fin al proceso electoral de este año.

Estuvieron presentes alrededor de 400 invitados, incluidos parlamentarios, ministros de tribunales superiores y representantes de gobiernos extranjeros. A la ceremonia también asistieron los expresidentes José Sarney y Dilma Rousseff. Afuera se instaló un fuerte esquema de seguridad para proteger la sede de la Corte.

El presidente del TSE, ministro Alexandre de Moraes, entregó los diplomas a Lula y Alckmin. Tras recibir el documento de las manos de Moraes, el presidente electo habló a los presentes.

:: “Brasil está de vuelta”: qué dijo Lula en la 1ra mañana de la agenda pública en la COP27 ::

En su discurso, Lula agradeció el apoyo recibido de sus aliados y apoyadores. “Este diploma que recibí no es un diploma de ‘Lula presidente’. Es un diploma de una parte importante del pueblo que ha recuperado el derecho a vivir en democracia en este país. Ustedes han ganado este diploma”, dijo Lula. El presidente electo se conmovió al recordar el prejuicio que sufrió por no tener estudios superiores, y aun así ser electo presidente de Brasil por tercera vez.

“Quiero decir que mucho más que la ceremonia de oficialización de un presidente electo, esta es la celebración de la democracia. Pocas veces en la historia reciente de este país la democracia ha estado tan amenazada. Pocas veces en nuestra historia la voluntad popular ha estado tan puesta a prueba, y ha tenido que sortear tantos obstáculos para finalmente ser escuchada”.

Actos antidemocráticos en la capital federal

Luego de que Lula recibiera la certificación de la Justicia Electoral de que está habilitado para asumir el cargo el 1 de enero de 2023 y ejercer el mandato determinado por las elecciones democráticas, Bolsonaro recibió a sus apoyadores en el alambrado frente al Palácio da Alvorada, la residencia presidencial.

Después del encuentro, manifestantes bolsonaristas antidemocráticos atacaron la sede de la Policía Federal en Brasilia en protesta por la detención del cacique Sererê Xavante, uno de los líderes de las protestas golpistas en el Distrito Federal. El hombre fue detenido temporalmente por el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, a pedido de la Procuraduría General de la República (PGR), por los delitos de amenaza, persecución y abolición violenta del Estado Democrático de Derecho.

Al menos cinco autobuses de transporte público fueron incendiados por vándalos bolsonaristas en el centro de Brasilia el lunes por la noche (12) / Reproducción/CNN

En las redes sociales circularon videos que muestran autos y autobuses quemados en un estacionamiento cerca de la sede de la Policía Federal. Más tarde, los bolsonaristas intentaron acudir al hotel donde se alojan el presidente y el vicepresidente electos, pero el equipo de seguridad de la Policía Federal impidió cualquier intento de acceso de los golpistas.

“Todos serán responsabilizados”

El senador electo Flávio Dino (PSB – Maranhão), quien será ministro de Justicia en el nuevo gobierno, dijo que los manifestantes anti Lula implicados en los actos de vandalismo cometidos en Brasilia serán debidamente responsabilizados.

“Estamos aquí para consignar lo fundamental. En primer lugar, las medidas de responsabilización ya adoptadas -las que fueron adoptadas hoy y las que se adoptarán a partir de mañana- continuarán”, dijo Dino.

“Nadie, absolutamente nadie con hechos de violencia pondrá fin a la disposición de responsabilidad. Que todos puedan estar tranquilos. Con serenidad, con prudencia, con tranquilidad, de conformidad con la Ley. Todas las personas serán responsabilizadas”, continuó.

:: La cuestión ambiental dominará la agenda de integración entre los progresistas en Sudamérica ::

Asimismo, Dino afirmó que la seguridad de Lula no se vio amenazada en ningún momento. “El presidente cumplió con todas sus agendas, recibió el diploma y regresó en seguridad al hotel donde está tranquilo, sereno, descansando y allí permanecerá”, dijo Passos.

El secretario de Seguridad del Distrito Federal, Júlio Danilo, junto a Dino en la entrevista, afirmó que el DF no tolerará el vandalismo y sancionará a los culpables. Según él, las acciones no serán toleradas y las personas serán identificadas y responsabilizadas.

Compartilhe:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Postes Recentes

FORMULÁRIO DE INSCRIÇÃO

Redes Sociais: